Por una Odontología de calidad

El objetivo de esta campaña es lograr una buena calidad asistencial en beneficio de los pacientes y evitar las malas prácticas que pueden implicar un perjuicio para él así como un riesgo para su salud. Hay tres aspectos fundamentales que desde el COEM queremos destacar:

[1] NO AL INTRUSISMO

En Odontología existe el intrusismo profesional, es decir, personas que ejercen como dentistas sin serlo. No están cualificadas ni tienen la formación adecuada para tratar un problema bucodental. Por eso queremos recordar que la colegiación entre los dentistas es obligatoria y es una forma de garantizar que el profesional cumple con la titulación y requisitos legales para ejercer. Si un paciente solicita el número de colegiado del dentista, este tiene la obligación de dárselo.

Pero además, queremos ir un paso más allá y pedir a los pacientes que, en caso de detectar un caso de intrusismo, informen al COEM a través de este formulario. Nos encargaremos de tomar las medidas legales pertinentes y evitar así una práctica que puede suponer un riesgo para la salud.

En la Comunidad de Madrid el número de casos de intrusismo profesional detectados se ha doblado en 2013 con respecto a los denunciados en el 2012. Desde el COEM realizamos un importante esfuerzo para combatir esta situación.

[2] NO A LA BAJA CALIDAD

Especialmente en la situación de crisis en la que nos encontramos, recomendamos prestar especial atención a los tratamientos que se ofertan con un precio excesivamente bajo, porque es posible que se están realizando con materiales de mala calidad o incluso que supongan un riesgo para la salud. Los materiales que se utilizan en Odontología son tecnológicamente muy avanzados y específicos y requieren de la calidad y durabilidad adecuadas. En definitiva, está en juego la boca y por tanto la salud de los pacientes.

[3] NO A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

En ocasiones, y fomentado también por la situación actual de crisis, se producen casos de publicidad engañosa con respecto al precio y al tratamiento. Hay veces en las que se acude al dentista con el objetivo de tratar un aspecto concreto con un precio determinado (ej. una caries) y finalmente el paciente acaba haciéndose otros tratamientos, en ocasiones innecesarios, y pagando mucho más dinero del que estaba previsto inicialmente. Desde el Colegio queremos insistir en que sea un dentista y no un comercial el que diagnostique al paciente y le explique el tratamiento que requiere y las pruebas o materiales necesarios para llevarlo a cabo y la duración estimada.

Estos son los tres aspectos que queremos destacar en nuestra campaña “Tu boca no está de oferta”, pero también forman parte del Decálogo para identificar una buena atención bucodental ya realizado por el COEM y que el paciente puede encontrar en muchas consultas.

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